Alumna: Sabrina Pérez.

Gimnasia Artística
external image gimnasiaart%20(1).gif



  • ¿Qué es?

La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y concentración. El entrenamiento en la gimnasia ers un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva, constituyendo un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación.

  • Objetivo educacional external image educacion-fisica-deporte-y-recreaci%C3%B3n.gif

Realizar fundamentos técnicos y tácticos de la gimnasia artística, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.

Entre las destrezas básicas de la gimnasia artística utilizados en las clases de Educación Física tenemos:

  • Ejercicios prebásicos o propedéuticos específicos para la Gimnasia Artística
  • Ejercicios de saltoexternal image ficha0G-general1.gif
  • La Rueda
  • Volteretas
  • Flic-Flac
  • Pase Atrás
  • Salto Handvolt II


Las redacciones de los ejercicios son progresivas para la enseñanza de la gimnasia artística y van acompañadas de dibujos o imágenes que facilitarán la comprensión de las instrucciones.

Ejercicios progresivos para el Salto Rondada

Salto Rondada es un elemento acrobático que puede presentarse sólo o con un enlace previo o posterior. Consiste en efectuar una Rondada apoyando las manos sobres el plinto o el potro impulsando el cuerpo hacia arriba y terminando de pie. Para la ejecución aceptable de este movimiento es necesario que el cuerpo este totalmente extendido y que las piernas se unan en el aire.
Los ejercicios progresivos practicados para el aprendizaje de Rondada constituyen una magnífica adaptación para el aprendizaje del Salto Rondada sobre el plinto o sobre el potro. Las acciones iniciales en cuanto a carrera de impulso y rechazo en el trampolín son similares a las que se realizan para el salto inversión adelante, el Salto Handvolt II.





external image ficha0G-general2.gif




La rueda

Es un elemento básico de enlace. Se debe saber que tiempo de trabajo dedicarle a cada uno de los aspectos en cada clase de Educación Física para lograr los resultados anhelados de la gimnasia. Son útiles los ejercicios preparatorios para el aprendizaje de la rondada. Para la ejecución aceptable de este movimiento será necesario que el cuerpo esté totalmente extendido, sobre todo al nivel de las caderas y rodillas, atravesando por el plano vertical; entendiéndose que la Rueda, es una especie de parada de manos lateral y momentánea en la cual no se llegan a unir las piernas.

A continuación se explicará el orden técnico en relación con los movimientos progresivos para la enseñanza de la Rueda en manos libres. Apoyados en una terminología anatomo-Kinesiológica se elaboró una exposición técnica que nos permitirá tener una idea clara de cómo enseñar esta destreza.


Descripción de la técnica de la Rueda



  • Se inicia este movimiento desde la posición de pie con los brazos extendidos en alto.
  • Luego se ejecuta una elevación de la pierna de ataque totalmente extendida y con la mayor amplitud.
  • La pierna de apoyo se gira un poco en el mismo sentido, en la medida que la pierna de ataque comienza su descenso-apoyo.
  • Logrado el impulso, el cuerpo totalmente extendido, desciende, buscando con los brazos la mayor distancia posible hacia delante.
  • La pierna de atrás comienza a ascender simultáneamente formando una línea recta con el resto del cuerpo.
  • Después apoyar las manos, una primera y otra después, formando una línea vertical.
  • La segunda pierna se eleva sin llegar a alcanzar la otra.




external image ficha0G-general3.gif




En la siguiente parte vamos a realizar una comparación gráfica de la ejecución de parada de mano por balanceo sucesivo de las piernas y regresar a la realización de la rueda o inversión lateral.

Semejanza: la parte inicial y la parte final son iguales.

Diferencias: Para la rueda se coloca una mano más adelantada que la otra en la línea de ejecución y las piernas se mantienen separadas durante toda la fase intermedia.





external image ficha0G-general5.gif





Ejercicios progresivos para las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta


El tema que a continuación se presenta está encaminado al conocimiento sistemático relativo a la metodología y ejercicios progresivos para la enseñanza de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta.
Estas volteretas son ejercicios gimnásticos de volteo que se realizan de cuclillas y de frente a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento es de fácil ejecución pero puede producir ciertas dificultades al profesor y al alumno cuando no se conoce bien su técnica de ejecución.





external image ficha0G-general6.gif



Descripción de la técnica de la voltereta corta adelante:

  • Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
  • Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
  • Flexionar los codos y cuello, apoyando la espalda para rodar sobre ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas.


En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para incorporarse en la misma posición de cuclillas.




external image ficha0G-general7.gif


Voltereta larga

  • Se inicia este movimiento desde la posición de cuclillas con los brazos extendidos al frente.
  • Para iniciar, se proyecta el peso del cuerpo hacia delante, al mismo tiempo que se extienden las rodillas totalmente para cubrir mayor distancia.
  • Inmediatamente se apoyan las manos y con la flexión de codos se amortigua la caída.
  • Se recoge o agrupa nuevamente para poder realizar el giro sobre el cuello y espalda.
  • Para incorporarse, colocar cabeza y brazos hacia delante, finalizando en la misma posición inicial.


Se recomienda para mejorar sobre todo la extensión de las rodillas, y lograr distancia, colocar un implemento como por ejemplo un balón medicinal y rebasarlo, es decir pasar por encima.





external image ficha0G-general8.gif



Voltereta alta

Se realiza este movimiento con uno o dos pasos de impulso, en el último paso los pies se unen para realizar un rechazo, durante el cual los brazos ascienden en un movimiento circular hacia atrás, o sencillamente extendiéndolo hacia arriba y hacia delante. Se debe extender el cuerpo para alcanzar la altura y distancia necesaria.
El aterrizaje debe ser suave, teniendo el primer contacto con las palmas de las manos y amortiguando la caída, con una flexión de los brazos para controlarla. Inmediatamente se flexiona el cuello y se rueda sobre la espalda, en esta última parte se flexionan las caderas y rodillas.





external image ficha0G-general9.gif



La voltereta atrás

Es un ejercicio gimnástico de volteo, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.
Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.





external image ficha0G-general10.gif





Descripción de la técnica de la voltereta atrás

  • Se comienza desde la posición de cuclillas y los brazos extendidos al frente de espalda a la colchoneta.
  • De espalda a la colchoneta, sentado sobre los glúteos para iniciar la rodada hacia atrás.
  • Rodando sobre los glúteos y la espalda, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, los codos y el cuello.
  • Colocar las manos sobre la colchoneta y extender los codos.
  • Llegar de nuevo a la posición de cuclillas.




external image ficha0G-general11.gif



Técnica del Salto Handvolt II

El salto Handvolt II tiene seis fases características: la carrera, el pique en el trampolín, primer vuelo, rechazo, segundo vuelo y aterrizaje.

1.La carrera:debe ser progresivamente acelerada (de lento a rápido) hasta alcanzar una velocidad óptima y controlable; sobre una distancia de 10 metros como mínimo.



external image ficha0G-general14.gif




2.El pique:Luego de la carrera se pica en la parte anterior del trampolín, con las puntas de ambos pies, manteniendo las rodillas extendidas en todo momento.




external image ficha0G-general15.gif



3.El primer vuelo:lo conforman todas las acciones que se realizan en el aire, entre el pique en el trampolín y el apoyo en el aparato.





external image ficha0G-general16.gif



4.El rechazo de hombros:luego del apoyo de las manos sobre el plinto deben elevarse los hombros para impulsar el cuerpo hacia arriba e iniciar el segundo vuelo.




external image ficha0G-general17.gif



5.Segundo vuelo:lo constituyen todas las acciones que se realizan en el aire, luego del rechazo y antes del aterrizaje.





external image ficha0G-general18.gif



6.Aterrizaje:es la última fase del salto y se realiza llegando de pie, sin dar pasos luego de la caída y con los hombros flexionados.





external image ficha0G-general19.gif



Aspectos técnicos a considerar para la enseñanza del Salto Handvolt II:



  • La alineación de los segmentos corporales, piernas, cadera, abdomen, tronco, brazos, hombros, muñecas y dedos, permiten que el alumno se adapte a la postura alineada del cuerpo en la vertical y con la tensión muscular adecuada para mantenerla.
  • Trayectoria correcta de la ejecución hacia arriba y hacia adelante.
  • Balanceo sucesivo de las piernas rápidas que le permitirá lograr buena dirección.
  • Mantenimiento de las piernas juntas y rodillas extendidas.


Estos ejercicios deben aprenderse bajo la supervisión y orientación de profesor de educación física especializado. Efectuando la carrera de impulso con velocidad óptima, se preparan durante el antesalto los movimientos de impulso de los brazos, balanceándolos atrás - abajo, y mientras los pies llegan al trampolín, los brazos continúan su balance dirigiéndose adelante- arriba.

Iniciándose la rotación adelante y la primera fase de vuelo, con el cuerpo extendido - ligeramente hiperextendido en la cadera y los brazos arriba. Por efecto de la rotación de los manos se dirigen a la superficie de apoyo y las piernas atrás-arriba; produciéndose el apoyo de manos con el cuerpo extendido en un ángulo entre 35 y 45 grados respecto a la horizontal del potro el plinto.

En el apoyo, los hombros se encuentran inicialmente atrasados respecto a las manos. Por efecto de la comprensión a nivel de las articulaciones que intervienen en el choque contra el dorso del plinto o del potro. La fase de apoyo se prolonga observándose el avance de los hombros hasta ubicarse sobre las manos, continuando estas acciones con la extensión de las articulaciones intervinientes, como muñecas, codos, hombros, columna y caderas para iniciar en la vertical la segunda fase de vuelo, en la cual el cuerpo sigue una trayectoria arriba-adelante-abajo, completando su rotación en la posición de pie.

Durante la segunda fase de vuelo, la postura del cuerpo sufre ligeras modificaciones en cuanto a la colocación de los brazos, cabeza y cadera. Estas modificaciones se concretan en dos técnicas de ejecución para la segunda fase de vuelo, la técnica A y B.

Técnica A:

  • Después del rechazo de los brazos en la vertical, el cuerpo continúa extendido a medida que efectúa su recorrido adelante- abajo, la cadera se hiperextiende ligeramente.
  • La cabeza se mantiene atrás ligeramente y los brazos descienden lateralmente y ligeramente atrás.
  • Al superar la posición horizontal hay flexión anterior de la cabeza para complementar la rotación y mirar la superficie de aterrizaje.
  • Los brazos se mantienen laterales y se aterriza sobre los pies ligeramente adelantados, flexionando rodillas y caderas, y redondeando la espalda.


Técnica B:

  • Durante el rechazo de brazos hay flexión anterior de la cabeza, el mentón se acerca al pecho, el cuerpo asciende con la espalda ligeramente redondeada y la cadera se mantiene en extensión.
  • A medida que el cuerpo se desplaza adelante-abajo se mantiene la postura asumida, y al aproximarse a la posición horizontal, los brazos descienden lateralmente y ligeramente hacia atrás, preparándose para efectuar el aterrizaje en forma similar a la descrita en la técnica A.


external image ficha0G-general20.gif